FEDESIBA

Nota Informativa Nº 894. Novedades sobre el futuro de la nueva PAC y LEADER.

06 February 2019 | Publicado : 15:11 (06/02/2019) | Actualizado: 15:13 (06/02/2019)

Tal y como os anunciamos en el pasado boletín REDR del 1 de febrero, ampliamos la información de las novedades del futuro de la nueva PAC y LEADER.

REDR asistió a la Reunión del Subgrupo LEADER/CLLD de la Red Rural Europea celebrado el día 31 de enero en Bruselas. Las novedades más importantes respecto a la nueva Política Agraria Común consisten en que, por un lado, la Unión Europa «se echa a un lado» y cede la toma de decisiones a los Estados Miembros en la futura PAC: dispondremos de un solo Plan Estratégico Nacional por Estado Miembros y, de 17 PDR más un Marco Nacional, España pasará a tener solo uno. Para el próximo período de programación, la Unión Europea pasará de una gestión descentralizadora a un enfoque más centralizado en los Estados Miembros, argumentando un exceso de regionalización.

Por otro lado, respecto al Desarrollo Rural, se reemplazarán alrededor de 70 medidas y submedidas del período actual a 8 tipos de intervenciones para toda la UE, y LEADER estará dentro de la intervención de Cooperación.

En referencia a LEADER, las principales novedades planteadas por la Comisión Europea son las siguientes:

· LEADER será una parte obligatoria del Plan Estratégico de la PAC (5%).

· Opción de abordar todos los objetivos de la PAC .

· En caso de que se apruebe el Multi-fondo, habrá disponibilidad de que los Gastos de preparación, gestión y animación se financien a través de un Fondo Principal.

· El plazo para la selección del GAL será de 1 año desde la aprobación del PA, -en un año como máximo el GAL tiene que estar operativo-.

· Los proyectos de cooperación se seleccionarán por el Grupo de Acción Local, lo que en la práctica supone libertad en la elección de socios para proyectos de cooperación. Flexibilidad para cooperar con todos los GAL (incluidos urbanos y pesqueros), los GAL CLLD, y otras asociaciones/entidades del medio urbano-rural.

· En otros Fondos, para evitar solapamientos, se han diseñado unas líneas de demarcación. Esta medida no se aplica a LEADER.

· Se establecerán unas normas transitorias que garanticen la continuidad de apoyo al DR en el período de transición.

· Se creará, en esta anualidad, un Grupo de Trabajo sobre Costes Simplificados y se analizarán buenas prácticas para tenerlas como base/ejemplo para el próximo período.

· Se espera que las Autoridades de Gestión, de Pagos, Redes Regionales, Nacionales y Grupos de Acción Local planifiquen conjuntamente cómo será el futuro de LEADER, -y no esperar al final-.

Se adjunta el power point traducido “Propuestas LEADER post 2020” elaborado por la Comisión y traducido por REDR.

Descargar