FEDESIBA

Presentación proyecto formativo TERRITORIOS RURALES INTELIGENTES, promovido por la ASOCIACIÓN ESALUD PARA LAS PERSONAS

25 March 2019 | Publicado : 12:33 (25/03/2019) | Actualizado: 12:35 (25/03/2019)

FEDESIBA es el grupo de acción local de la comarca de Tierra de Barros. Operativo desde el año 2002, trabaja bajo la premisa del desarrollo territorial integral del espacio comarcal bajo la Estrategia de Desarrollo Local Participativa elaborada en el año 2015, y que le ha valido la consecución del programa de desarrollo rural 2014-2020 que gestiona en la actualidad.

El programa formativo que presentamos, se enmarca en la segunda convocatoria de ayudas, particularmente en la submedida de formación, donde protagonizadas principalmente por asociaciones sin ánimo de lucro, podemos encontrar iniciativas vinculadas al fomento del emprendimiento empresarial, así como al empoderamiento femenino. La formación para el empleo también ha tenido cabida a través de la acción formativa para la instalación y mantenimiento de planta fotovoltaica que pretende realizar el Ayuntamiento de Hinojosa del Valle, muy relacionada con la futura implantación de este tipo de iniciativa en su término municipal.

El programa formativo diseñado por FEDESIBA tiene como objetivo ajustar las necesidades formativas a las potencialidades del empleo comarcal, así como consolidar medidas de apoyo a desempleados y de reciclaje profesional. Destaca el aliento a la formación desde las etapas más tempranas a los habitantes de la comarca en cuestiones relativas a la potenciación de la autoestima como pueblo, al fomento del emprendimiento, la innovación y la creatividad.

Presentación proyecto formativo TERRITORIOS RURALES INTELIGENTES, promovido por la ASOCIACIÓN ESALUD PARA LAS PERSONAS

Conscientes de la importancia de la cuarta revolución industrial, y de la importancia de asumir la existencia de la misma para no quedarnos descolgados a los nuevos ámbitos de la innovación y el conocimiento, FEDESIBA ha apoyado la puesta en marcha del proyecto Territorios Rurales Inteligentes, promovido por la Asociación Esalud para las personas, con sede en Almendralejo.

El objetivo de la asociación es desarrollar proyectos de integración digital para que todo tipo de personas, independientemente de su sexo, raza, o posición social, puedan acceder a las TICS integrándolas en la vida cotidiana de las mismas, así como en la de las Asociaciones sin ánimo de lucro.

El proyecto se traduce en la puesta en marcha de un Laboratorio itinerante de Fabricación digital que desarrollará actividades de competencias STEAM, mediante metodologías de Desing Thinking, primando el hacer llegar a las mujeres jóvenes de las localidades indicadas, la ciencia y tecnología como una salida profesional.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran: Generar oportunidades para el empleo mediante la formación en Competencias Digitales y STEAM, Potenciar la ciencia y la tecnología como salidas profesionales para los jóvenes de Extremadura, Cambiar el modelo de personas consumidoras tecnológicas al de personas creadoras de tecnología, Fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, Democratizar el acceso al conocimiento a través de la tecnología abierta.

La acción formativa, se desarrollará en 11 municipios de la comarca. En cada localidad se impartirán 2 talleres,  con una duración diaria de 5 horas, a un total de 50 alumnos.

Los municipios de intervención serán : Alange, Corte de Peleas, Entrín Bajo, Hinojosa del Valle, La Albuera, Oliva de Mérida, Palomas, Puebla de la Reina, Puebla del Prior, Torremejía y Villalba de los Barros, que son los municipios de menos de 2.500 habitantes de la comarca.

El proyecto supondrá una inversión de 10.019,00 € y cuenta con una ayuda a fondo perdido de 9.017,00 €, el 90% de la inversión.

 Presentación proyecto formativo TERRITORIOS RURALES INTELIGENTES, promovido por la ASOCIACIÓN ESALUD PARA LAS PERSONAS