FEDESIBA

La industria comarcal ha experimentado un retroceso global en todos los subsectores, pasando de tener 1.625 actividades industriales en 2007, a 1.140 en 2012 (-29,85%). La actual situación recesiva de la economía y la consiguiente caída de la demanda productiva son los principales detonadores de este retroceso industrial reflejo de situación que atraviesa el país.

Los municipios de Almendralejo y Villafranca juegan un papel destacado en el sector secundario, centrándose en ellos la mayoría de empresas del sector.

El subsector de la construcción con 600 empresas, es el de mayor peso en la comarca pese a haber sufrido una baja del 31,90% con respecto a 2007, año en el que se contaba con 881 empresas constructoras. Este retroceso guarda estrecha relación con estallido de la burbuja inmobiliaria, causante a su vez del incremento de las cifras de paro registrado en el sector que se sitúan en el 7,38%.

Por otro lado, es muy significativa, por su peso relativo, la industria agroalimentaria, que gira en torno a Almendralejo y Villafranca alrededor de la tradición vinícola y oleícola y en Hornachos alrededor de la transformación del cerdo. Este subsector cuenta con 379 empresas dedicadas, suponiendo el 15,26% del total de la provincia.

Actividades industriales