FEDESIBA

La Zarza

Historia

Fue Pelayo Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, el que fundó bajo el fuero otorgado a Mérida en 1235, el núcleo de lo que hoy es la población de La Zarza, nombre que, por fin, adquirió después de varios años de intentar conseguir la autonomía de Alange a la que siempre estuvo ligada en condición de aldea y de cuyo primitivo nombre procede Zarza de Alange, con el cual casi nadie nombraba en el pasado -siempre fue La Zarza, el pueblo de los dulces y de las pieles-.

Por decreto publicado en el DOE de 4 de Diciembre de 1991 se cumplió el sueño ancestral de sus habitantes de conseguir la independencia nominativa. La falda de la Sierra del Calvario da cobijo a la que, en 1585 alcanzó categoría de Villa, eximiéndose de Alange mediante el pago de 16.762 ducados a Felipe II. Cabileños es el nombre con el que se conoce a los habitantes de la zona más alta de la población que a su vez constituye el casco antiguo. Del mismo modo chumberos son los pobladores de la zona más moderna y situada en la parte más llana de la población.

Monumentos

El monumento más significativo de la localidad zarceña es la iglesia parroquial de San Martín, situada en la zona alta de la población, data del siglo XVI. Su planta es nave única, contando con retablo barroco de buena factura en la capilla mayor y otros menores en las laterales. La hornacina-sagrario es de acusado estilo plateresco.

La Zarza

En su parte baja se halla la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves, construcción encalada, levantada en el siglo XVIII, en la que sobresalen los ochavos de las cúpulas del crucero y el camarín. Posee bellas pinturas que cubren éste por completo representando las mujeres fuertes de la Biblia y otras escenas.

El monumento al Arriero, conocido popularmente como "tierrablanquero", o vendedor de tierra blanca o cal para enjalbegar, ataviado con el típico blusón y portando al hombro el peso junto a un burro, es una figura en bronce del villanovense Ricardo García. La importancia de este personaje queda reflejada en la denominada "Feria del Burriquero", con que en el pasado se conocía la que se celebraba en Mayo.

La calle Carrera, de pintoresco aspecto con sus soportales encalados, es testimonio etnográfico interesante, como lo es el pilar tradicional de la plaza principal.

La Zarza

Turismo

Las festividades de la población son:

2,3 y 4 de mayo: Feria del Ganado 

Conocida como Feria del Burriquero. A medio camino entre comercial y lúdica se encuentra esta feria en la que se dan cita gente de toda la comarca para hacer negocios con el ganado; le acompañan actos de todo tipo.

15 de mayo: San Isidro Labrador. 

El pueblo disfruta de esta fiesta campestre en la llamada Cabeza Real, con actos típicos de esta festividad.

5 de agosto y 7,8,9 y 10 de septiembre: Feria y fiestas en honor a la Virgen de las Nieves.

Fiestas en honor a la Patrona.

11 de noviembre: Festividad de San Martín.

Fiestas Patronales característica porque la víspera los vecinos de la localidad hacen piras, compartiendo manjares a su cobijo. Esta misma madrugada se otorga el galardón al Tierrablanquero del año-personaje o institución de la Zarza destacado ese año por su labor. En el ámbito turístico cuenta La Zarza, situada a unos kilómetros, con la Presa de Alange, que además de sus usos agropecuarios y ganaderos, y abastecimiento a poblaciones, tiene un enorme reclamo para desarrollar ciertas actividades, ya que es lugar idóneo para la práctica de deportes náuticos, como piragüismo, windsurf o vela. Muy cerca se encuentran también las pinturas rupestres de Las Calderitas que el visitante puede admirar.

La Zarza

Platos a degustar en la zona son los repápalos, elaborados a base de pan, huevos, perejil, condimento y agua. Se amasa todo y se hacen a modo de buñuelos grandes, luego fritos en la sartén. Se comen secos o guisados. Otro plato es el Ajo Colorao, con ingredientes tan dispares como pan, huevos, sardinas, condimento y agua. 

Otros platos son: caldereta de cordero, ensaladas, sopas frías, carnes de cordero asadas y guisadas, gazpacho, etc.

ALOJAMIENTOS

Monográfico turismo

Datos de población

Datos de Interés

www.lazarza.net