FEDESIBA

Entrín Bajo

Historia

A poca distancia de Corte de Peleas nos encontramos con el pequeño pueblo de casi 700 habitantes que es Entrín Bajo, que lo constituyen el propio núcleo poblacional de Entrín Bajo más su anejo, Entrín Alto que se ubica a unos escasos dos kilómetros del mismo.

Se tiene la fundada creencia que los primeros pobladores fueron leoneses que se asentaron en la zona tras la Reconquista, sobre un viejo núcleo prehistórico, bajo la jurisdicción de la Ciudad y Obispado de Badajoz. El nombre de Entrín deriva del arroyo que pasa por ambas lugares y que tiene varios nombres, el de Entrín Verde, Lentrín y Antrín. Todo el mundo lo conoce por Los Entrines.

Monumentos

Levantada a principios del siglo pasado sobre otra anterior como obra de planta rectangular y espacio unitario de estructura moderna, la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Amparo, preside la atractiva plaza que se abre en un extremo de la población.

Entrín Bajo

Constituye el monumento más representativo de Entrín Bajo, con fachada encalada y frontón en su portada y huecos de medio punto en la cabecera.

Turismo

Entre uno y otro Entrín podemos encontrar, aunque un poco deteriorados, sendos puentes medievales. En dirección norte podemos encontrar la conocida como Laguna Grande, charca natural ubicada en un entorno paisajístico de auténtica relevancia y de valor ecológico como hábitat de garzas y otra amplia variedad de aves.

La población de Entrín celebra fiestas en:

15 de mayo: San Isidro Labrador

15 de agosto: Nuestra Señora del Amparo

Domingo de Resurrección: Romería del pueblo.

Su gastronomía se caracteriza por las comidas tradicionales de la comarca de Tierra de Barros: caldereta, migas, gazpacho.

Entrín Bajo

ALOJAMIENTOS

Monográfico turismo

Datos de población