FEDESIBA

ASIRIOMA renueva su representación en su Asamblea General

La Asociación para el Desarrollo de Barros Oeste eligió el pasado 3 de octubre su nueva Junta Directiva y a sus representantes en la Asamblea de FEDESIBA.

17 October 2023

ASIRIOMA, está integrada por representantes de todo el tejido tanto social como económico de los municipios de Alange, Hinojosa del Valle, Hornachos, La Zarza, Oliva de Mérida, Palomas, Puebla de la Reina, Puebla del Prior, Ribera del Fresno y Villafranca de los Barros, que junto con ADEBO conforman FEDESIBA (Federación para el desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros).

Su nueva Junta Directiva, surgida del proceso electoral desarrollado durante la Asamblea, está formada por quince integrantes, siete representantes del sector público, es decir, de la Administración Local y ocho pertenecientes al sector privado de la comarca.

Como Presidenta ha sido elegida la Alcaldesa de Puebla de la Reina, Ana María Redondo Villar, la Vicepresidencia corresponde a Rubén Martín Calderón, Alcalde de Palomas, la Secretaría para la representante del Ayto. de Hornachos Carmen Mogollón Vecino, y la Tesorería para la Presidenta de la Asoc. Cultural Cruz de Mayo de Palomas Mª Pilar Contreras Gil. Por parte del sector público, el resto de componentes de la nueva directiva son: Alcalde de La Zarza Francisco José Farrona Navas, Alcalde de Puebla del Prior Genaro Macías Acedo, Alcalde de Ribera del Fresno Miguel Ángel Araya Salguero, y concejala del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros María Antonia Vicente Fernández.

Por parte del sector social y económico han sido elegidos Julia González González de la Asociación Empresarios sector turístico de Alange Destino Turístico, Luís María Esteban Risueño por la Sociedad Cooperativa Santo Cristo del Arco Toral de Hinojosa del Valle, Elías Mateos Mateos por UGT- Extremadura, María del Carmen Valverde García por la Asociación de Mujeres Independientes del Priorato de Puebla del Prior, José Domingo Báez Ledesma por la Sociedad Cooperativa de Olivareros y Viticultores de Ribera del Fresno, Juan Moreno Campillejo por COAG-Extremadura, y Antonio Romero Valdeón por la Asociación de Empresarios de Villafranca de los Barros.

Durante la Asamblea también se eligieron a los nuevos veinticinco representantes de ASIRIOMA en la Asamblea FEDESIBA, los cuales se emplazaron para la próxima asamblea general de FEDESIBA donde se elegirá su nueva Junta Directiva para el periodo 2023-2027.

La Asamblea General se completó con el informe de la gestión de 2023 de FEDESIBA en la que su Gerente, Antonio Flores Coleto, explicó la importancia del trabajo llevado a cabo por el grupo de acción local FEDESIBA, donde está integrada ASIRIOMA, como ente dinamizador del desarrollo comarcal, facilitador y cercano para la puesta en marcha de proyectos de carácter empresarial en el ámbito de la industria, la agroindustria, el turismo, el comercio, los servicios así como proyectos de carácter no productivo relacionados con las infraestructuras y equipamientos públicos, formación, proyectos de innovación social, etc. Independientemente de la gestión del programa de desarrollo rural LEADER, el grupo de acción local también ha trabajado en proyectos de cooperación, dinamización territorial y promoción de los recursos del territorio, buscando alianzas con otras entidades tanto públicas como privadas para la consecución de estos objetivos, centrados principalmente en la creación de tejido empresarial y empleo, con un objetivo claro de revertir los procesos estructurales relativos a la pérdida de población, desempleo, emigración de jóvenes cualificados, etc