FEDESIBA

REDEX mostrará la iniciativa "Guadiana, el Río que nos une" en FIO 2012

Se trata de un Proyecto de Cooperación Regional que surge del Convenio de Colaboración firmado entre la Red Extremeña de Desarrollo Rural y la Confederación Hidrográfica del Guadiana y está dirigido a los Grupos de Acción Local que actúan en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana entre los que se participa FEDESIBA.

02 March 2012

La presentación de "Guadiana, El río que nos une" se realizará dentro de las de las jornadas técnicas de la Feria Internacional de Ornitología, este viernes 2 de marzo a las 19 horas, a cargo de Noelia Bravo, Técnico de Medio Ambiente de REDEX y Aurelio García, Presidente de REDEX.

Cabe señalar que, el proyecto persigue la creación de una red de Técnicos/as para la transferencia de buenas prácticas en materia Medio Ambiental, así como conocer y poner en valor todos los recursos tanto Naturales, Ornitológicos, Patrimoniales y etnográficos, asociados al Río Guadiana y a su entorno.

Esta iniciativa incluye Acciones de sensibilización ambiental con escolares, difusión del patrimonio natural, así como un inventario de recursos naturales, ornitológicos, históricos y etnográficos.

El Río Guadiana encierra un gran Patrimonio ornitológico, en él existen infinidad de especies de aves que se pueden avistar en cualquier época del año, siendo un "escaparate" abierto al turista en cualquier época del año.

Uno de los objetivos del Proyecto es poner en valor todos los recursos ornitológicos asociados al Río Guadiana, como factor de atracción del Turismo ornitológico, así como despertar el interés de los habitantes de las diferentes Comarcas sobre el posible potencial que tiene el Turismo ornitológico como motor de desarrollo de las zonas rurales, pudiendo llegar a convertirse en una fuente de ingresos complementaria de estas poblaciones con desarrollo de iniciativas sostenibles en estos ecosistemas, aunque siempre teniendo en cuenta la fragilidad que presentan los mismos.

Desde REDEX, se subraya que, desde el 2009, han sido muchas y muy variadas las acciones y/o actuaciones que se han desarrollado en el territorio; recalcando las Acciones de Sensibilización con escolares. Estas acciones se realizan en colaboración con el Servicio de Educación Ambiental de la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana y, durante el pasado año, se trabajó con aproximadamente 4.890 escolares

Dentro de estas acciones de Sensibilización, también se han desarrollado colaboraciones con otros programas, como ha sido el Eco-bus de la Dirección General de Medio Ambiente, el Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, o el Geoparque Villuercas-Jara e Ibores.

Las actividades de verano, son también bastante relevantes dentro de este Proyecto y cuentan con una participación de unas 1.800 personas por anualidad. Estas actividades se desarrollan en las denominadas "Aulas Abiertas" y tienen un público objetivo bastante amplio, desde asociaciones de mujeres (realización de talleres de cosmética Natural, reciclaje...), asociaciones de Pescadores, jóvenes. etc.

Stand de Redex en FIO

Por otro lado, REDEX y los 24 Grupos de Acción Local contarán con un Stand en FIO en el que se mostrará material divulgativo de los veinticuatro Grupos de Acción Local extremeños.

Dentro del Stand, REDEX expondrá material que recoge el gran valor paisajístico y faunístico de Extremadura, con el claro objetivo de ponerlos en valor y fomentar su conservación; y, se promocionará la Aplicación para Smartphones "Extremadura Rural" que está disponible en Android Market y en APP Store.