FEDESIBA

El director general de Desarrollo Rural asegura que Extremadura seguirá dedicando el 10% del FEADER al Enfoque LEADER

El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha anunciado hoy que Extremadura no aplicará una reducción en los fondos del Programa de Desarrollo Rural que se destinan al Enfoque LEADER. Así lo ha dicho durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Parlamento extremeño.

17 July 2012

En este sentido, José Luis Gil Soto ha explicado que el Estado ha reducido del 10% al 5% el porcentaje del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo (FEADER) que cada comunidad debe destinar al Enfoque LEADER, más centrado en la financiación de iniciativas de ámbito local. Sin embargo, el director general de Desarrollo Rural ha dejado claro que la comunidad autónoma no va a hacer efectiva esa reducción de fondos. De hecho, ha dicho, en la reprogramación propuesta al Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural no se ha incluido esta bajada.


Además, José Luis GilSoto ha manifestado su temor de que la iniciativa privada no pueda absorber todos los fondos posibles a través del enfoque LEADER a pesar del buen trabajo que desarrollan los Grupos de Acción Local en la captación de inversores. Esto es debido, según Gil Soto, a la dificultad que los promotores se encuentran actualmente en cuanto al acceso al crédito.

Planes de zona

Por otra parte, sobre la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible, ha señalado que es "muy compleja". Como ejemplo, ha destacado que desde que entrara en vigor a finales de 2007, sólo dos comunidades autónomas han conseguido firmar el convenio específico con el Ministerio para la financiación de los planes de zona: La Rioja y Galicia. El resto sigue inmerso en un proceso tremendamente complejo en el que intervienen unos órganos creados al efecto denominados Comités Territoriales, compuestos por agentes representativos de cada una de las doce zonas en que se ha divididoExtremadura parala aplicación de esta Ley.

En palabras del director general, una Ley que llevaba cuatro años sin ponerse en marcha cuando accedió al Gobierno regional el Partido Popular, y que sigue sin funcionar en quince de las diecisiete comunidades autónomas, es "una Ley sin herramientas para su puesta en marcha". En este sentido, Gil Soto se ha hecho eco de las palabras del ministro Arias Cañete, que ha manifestado que quiere hacer un cambio en la Ley para que pueda aplicarse.

De cualquier forma, Gil Soto ha aclarado que los equipos técnicos de la Dirección General de Desarrollo Ruralsiguen trabajando duramente y conjuntamente con los del Ministerio en la culminación del trabajo. Pero para ello tienen que contar con el beneplácito de todas las consejerías del Gobierno de Extremadura y con el de todos los Comités Territoriales.

El director general ha recordado, además, que los Planes de Zona tienen que someterse también al Consejo Extremeño de Desarrollo Rural, al Comité Autonómico de Desarrollo Rural y ser elevados al Ministerio, quien a su vez tiene que someterlos a la Comisión Inteministerial, a la Mesa de Asociaciones y al Consejo Nacional de Desarrollo Rural. Todo ello suponiendo que Extremadura cumpliese el déficit y pudiese recibir la cofinanciación del Estado, con el visto bueno de la Intervención General del Estado. Este periplo hace una idea, ha dicho Gil Soto al terminar la comparecencia, de que la Ley es tan compleja que prácticamente se hace inaplicable, y ha abogado por que el ministro haga los cambios precisos para que el medio rural pueda beneficiarse de herramientas efectivas de financiación de actuaciones de desarrollo.