FEDESIBA

Educación en valores con presencia internacional en la X Edición de Educativa en el Colegio San José de Villafranca de los Barros

El buen tiempo acompañó durante toda la jornada la celebración de la X edición del Encuentro Juvenil de Ocio y Tiempo Libre EDUCAVITA que se ha celebrado en las instalaciones del centenario Colegio San José, de la Compañía de Jesús, en Villafranca de los Barros.

17 April 2013

Por la edición de este año han pasado autoridades del ámbito regional, comarcal y local, que tas visitar las principales zonas de actividad acompañados por responsables del centro educativo han realizado una valoración muy satisfactoria de la cita y de su consolidación a lo largo de los años.

El Coordinador General de Presidencia del GOBEX, Juan Parejo, destacó en sus palabras que "se trata de educar y fomentar la educación en valores, como la cooperación, la ayuda, el esfuerzo, el sacrificio, que son necesarios para superar momentos difíciles como los que estamos viviendo, por eso felicito al colegio y a todas las colaboraciones que han hecho posible esta magnífica iniciativa, es muy provechoso para ellos hoy y así serán mejores personas mañana". Además, estuvo acompañado del Secretario de Relaciones Institucionales y con la Ciudadanía, Manuel Piñero, y el Director General de Deportes el Gobex, D. Antonio Pedrera.

Por su parte, acudieron también a la invitación del Colegio San José el director de la Fundación Jóvenes y Deporte, Javier Pérez, y los coordinadores de Deporte, David Chávez, y de Juventud, Verónica Guerra, de dicha Fundación. Así como el Presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura, Enrique Hernández, "el mérito es de la cantidad de jóvenes que se dejan la piel para esta celebración y su preparación previa, este es el mecanismo de cambio de la educación a través de la pedagogía del juego y la acción y del voluntariado sin esperar nada a cambio, ojalá tomasen nota muchos centros de la región".

La presencia del Colegio "Laura Vicunha" de Vendas Novas, Portugal, propició la presencia del Presidente de la Cámara Municipal de la localidad portuguesa, José Figueira, acompañado del responsable del área de Educación, Antonio Serralha. En su intervención, Figueira agradeció la invitación para participar en este evento de ocio "para intercambiar experiencias con nuestro colegio y con nuestro municipio".

También autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, felicitó un año más al Colegio San José y a todos sus miembros por la organización y celebración de este evento, al tiempo que resaltó que se haya conseguido la presencia de un centro portugués en la cita, reiterando el compromiso de colaboración desde el consistorio con esta cita por la importancia para Villafranca de los Barros en general.

Y representantes del ámbito empresarial como Águeda Antúnez, de Fedesiba o Antonio Romero, presidente de la Asociación de Empresarios de Villafranca, y del mundo deportivo, como el Presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto, miembros de Cruz Roja Extremadura, con su responsable de Comunicación, Jesús López a la cabeza, o el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional.

El Superior de la Compañía de Jesús en Villafranca, el Padre Rafael Mateos Sj, destacó que "lo importante es encontrar jóvenes sanos, que saben divertirse de una manera alternativa y que puede llevarse a cabo gracias a los alumnos voluntarios del colegio, es un valor aparte de la implicación de profesores, educadores y personal no docente", además de agradecer el respaldo de las autoridades y casas colaboradoras al encuentro.

OBJETIVOS DE EDUCAVITA

Una cita que nació hace once años con la pretensión de ofrecer una jornada de convivencia sana y cordial a jóvenes alumnos de centros públicos y concertados.
Este año se han concentrado cerca de tres mil alumnos, con más de ciento veinte profesores, de cuarenta y dos centros de las provincias de Cáceres y Badajoz, así como un colegio portugués llegado desde Vendas Novas y que ha dado el cariz internacional por primera vez a este evento.

El principal objetivo es "fomentar el uso y consumo saludable del ocio y tiempo libre, con más de cien actividades propuestas para participar, aprender y disfrutar", explican desde la coordinación de la jornada, Víctor Vicente e Isaac Bogeat. Destaca además el importante papel desarrollado por los casi doscientos cincuenta voluntarios, alumnos y antiguos alumnos del Colegio San José, así como unos sesenta profesores y educadores, cuya labor es imprescindible para el buen desarrollo de la cita.