FEDESIBA

El Presidente de FEDESIBA informa, en la inauguración oficial del complejo enoturístico Hotel Bodega el Moral en Ribera del Fresno, sobre los resultados obtenidos en la gestión del programa Enfoque Leader

En el contexto de la inauguración oficial del complejo enoturístico Hotel Bodega “El Moral” en término de Ribera del Fresno, llevada a cabo por el Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Extremadura D. José Antonio Monago, el Presidente de FEDESIBA D. Francisco Buenavista, anunció que como resultado del cierre del programa ENFOQUE LEADER gestionado por esta entidad, se han generado los siguientes resultados:

26 June 2014

Partiendo de un cuadro financiero dotado con una ayuda pública de casi cinco millones y medio de euros (5.439.223,23 €), a fecha de hoy se ha comprometido el 100% de estos fondos, generando una inversión total de casi trece millones y medio de euros (13.465.850,04 €), lo que ha supuesto la creación y consolidación de casi cuatrocientos puestos de trabajo (397,88), más de doscientos proyectos (200) aprobados, de los cuatrocientos veintiséis (426) tramitados, ciento cincuenta (150) empresas y entidades beneficiadas, en los sectores de la industria, agroindustria, servicios de proximidad, economía blanca, economía verde, turismo, comercio, proyectos de dinamización valorización de recursos e infraestructuras, esenciales para la vida en muchos de nuestros municipios. Localizados y ubicados en todos los municipios integrantes de la comarca (19), llegando allí, donde a otros les es imposible llegar y estar.

Complejo enoturístico Hotel Bodega “El Moral”
El complejo enoturístico Hotel Bodega “El Moral” está promovido por la entidad Pago de las Encomiendas Viñedos y Bodegas, procedente de Villafranca de los Barros. Esta nueva iniciativa complementa a la bodega ya existente, Pago de las Encomienda, en este municipio, con las marcas comerciales Nadir y Xentia de Juan Carrillo.

El proyecto, ha consistido en la rehabilitación y adaptación de unas instalaciones ya existentes en el cortijo-bodega "Finca El Moral", ubicada en el término municipal de Ribera del Fresno, para su uso como hotel rural, que ha obtenido la calificación de cuatro encinas.

El complejo cuenta con 11 habitaciones dobles totalmente equipadas, así como comedor, salón social, recepción, zonas comunes y zonas verdes. Entre sus servicios cuenta con catas y visitas guiadas, cursos de viticultura, gastronomía y maridajes, actividades de ocio y vino (calesa, viaje en globo, paseos a caballo, noches de vino y poesía, microteatro embotellado, y un largo etcétera de actividades vinculadas al sector enoturístico)

El proyecto cuenta con el apoyo económico del programa ENFOQUE LEADER gestionado por la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros (FEDESIBA), que valora muy positivamente este tipo de iniciativa, como uno de los proyectos de referencia en la estrategia de desarrollo del grupo de acción local. Para el grupo este proyecto ahonda en la diversificación y la valorización de los recursos, ya que partiendo de un escenario agrario, ha sabido transformar, vinculándose a la industria con la elaboración de vinos diferenciados y de calidad, y especializarse complementando con su vinculación al enoturismo en su posición de sector emergente en nuestro territorio.

El acto de inauguración, ha sido llevado a cabo por el Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Extremadura, D. José Antonio Monago, también ha contado con la presencia del Presidente de FEDESIBA, D. Francisco Buenavista, la Alcaldesa de Ribera del Fresno, Dña. Piedad Rodríguez así como una importante representación del entramado social, económico y político tanto de la comarca de Tierra de Barros como de la Comunidad Autónoma de Extremadura.