FEDESIBA

La innovación, ¿el futuro de LEADER?

01 marzo 2017

El pasado miércoles 22 de febrero, REDR participó en el seminario "Extending Leader Innovation" (“Ampliar la Innovación LEADER”) organizado por la Red Europea de Desarrollo Rural en Bruselas. Más de medio centenar de representantes de Grupos de Acción Local, redes de GAL y Autoridades de Gestión vinculadas al enfoque LEADER fueron los protagonistas de este evento centrado en la innovación rural.

Podéis acceder a todas las ponencias aquí: http://bit.ly/2luogtA

El taller se centró en las diferentes posibilidades en las que los GAL y demás actores pueden fortalecer y mejorar la contribución de LEADER a la innovación local, regional, nacional y comunitaria ampliando el alcance de las TIC, subiendo el listón y reforzando los vínculos con otras actividades rurales innovadoras.

En particular, el evento:

Permitió a los participantes explorar cómo las estrategias de desarrollo local GAL puede ser revitalizadas por a través de un enfoque innovador;

Analizó el modo de fortalecer las compatibilidades entre la innovación LEADER y otras líneas de la política de innovación (other strands of EU innovation policy) de la UE, como los Grupos Operativos EIP y las estrategias regionales de investigación e innovación;

Desarrolló una serie de medidas y recomendaciones prácticas a través de las cuales las actividades de innovación LEADER pueden ser mejoradas para satisfacer las necesidades locales.

Este es el resumen con los temas tratados más relevantes del Seminario Extending LEADER Innovation.

Desde REDR resumiríamos este taller/seminario como como una firme apuesta por el cambio.

Inició la sesión Helen Willliams (Jefa adjunta de Unidad de la DG Agri) y John Grieve (ENRD), haciendo un llamamiento sobre la necesidad de INNOVAR en la metodología LEADER. Entre otras afirmaciones, la idea general expuesta fue que LEADER debe mirar “outside of the box” (“fuera de la caja”, innovar); ser autocríticos y objetivos: mirarnos como los demás nos ven; no repetir métodos si no se han logrado las expectativas planteadas (“si siempre se hace lo mismo una y otra vez, se conseguirán los mismos resultados”).

Los puntos tratados a lo largo de la jornada se centraron en:

- La innovación es importante para el crecimiento económico... pero se necesita un marco más amplio de innovación para incluir aspectos sociales e institucionales.

- Las condiciones marco de apoyo son importantes... pero a veces también es importante la casualidad, el azar, la suerte…

- Un sistema de apoyo a la innovación es crucial… pero requiere medios que lo sostengan.

- LEADER debe encontrar, construir y desarrollar su nicho en el ecosistema de la innovación.

- Es necesario comprender las cuestiones potenciales del territorio... y la amplitud de la visión, el liderazgo, el conocimiento y las habilidades.

- Elecciones estratégicas sobre donde enfocar la atención, y como trabajar, etc.

La ponencia marco corrió a cargo de Bill Slee (del Instituto James Hutton), quien inició su intervención con un mensaje claro y directo: “LEADER es sólo una parte del ecosistema de innovación que puede jugar un rol potencial en el desarrollo de los territorios rurales europeos. LEADER no puede jugar solo, tiene que encontrar su NICHO. Debe aumentar la confianza entre el partenariado y aumentar la interacción entre otros actores. LEADER se debe refrescar, renovar y revitalizar“.

¿Dónde se puede nutrir de Innovación LEADER?

- No preocuparse demasiado sobre las definiciones.

- Ayudar a catalizar coaliciones de actores que probablemente innovarán (LAG y proyectos individuales) y enlaces a las Redes Rurales Nacionales.

- Implicar y aprender de otros, como los exitosos EIPs

- Estar dispuestos a aceptar que el riesgo pueda ser medido y gestionado (y vale la pena intentarlo).

- Entender que el lugar importa, pero es necesario escanear el horizonte.

- Dirigir la innovación en el ámbito social donde LEADER ya tiene un buen historial.

Reflexiones finales

- Definición (amplia, en un nuevo lugar, etc.)

- Existe un "ecosistema" muy variado, espacialmente variable, que apoya la innovación (clústeres sectoriales, sistemas regionales de innovación, Redes Rurales Nacionales, partenariados regionales/locales, LETS, etc.) ¿Dónde debería estar LEADER en las políticas de implementación? (¿Innovación social, cadenas de suministro locales y desarrollo de la red…?).

- Construir y trabajar en coaliciones efectivas para gestionar e implementar asuntos relacionados con la innovación.

- La innovación en el sector de los productos básicos y en los nichos sectoriales es muy diferente.

- ¿Es el desafío principal una mayor innovación o una mejor difusión?

Se dio paso a los casos prácticos. 3 experiencias innovadoras de 3 diferentes GAL

- TAGUS, Extremadura, introdujo a los asistentes SMART LEADER y el modelo de la Cuádruple Hélice.

- Austria. La Naturaleza en la Innovación, con una metodología “Desing Thinking”.

- Dinamarca. Presentó un proyecto de Geoparque, con una ponencia titulada “¿Qué se ha conseguido a través de la innovación LEADER?”

Por su parte, Inge Van Oost de la DG AGRI, presentó la ponencia "Conectando los diferentes mundos de la Innovación Rural", donde desgranó diferentes líneas de la política de innovación rural, como la European Innovation Partnership (EIP AGRI); los proyectos multi-actores Horizonte 2020; el novedoso concepto de las AKIS (Sistema de Conocimiento e Innovación Agrícola); los Grupos Operativos de Innovación; las Estrategias de Especialización Inteligente…

Queremos destacar la última intervención de Helen Willliams (Jefa adjunta de Unidad de la DG Agri), con el enfoque LEADER como protagonista.

Haciendo alusión al comentario de Radim Srsen, representante de República Checa -“ La innovación es como el Yeti, todo el mundo habla de ella pero nadie la ha visto”-, la representante de la Comisión comentó que es necesario definir la innovación, porque no sólo hablamos de innovación económica sino de innovación social. El escenario para LEADER es muy amplio y debemos aprender a trabajar conjuntamente con EIP, Horizon2020, etc. De nuevo insistió en que LEADER debe encontrar su nicho, y trabajar de manera potencial con otras políticas, sector académico, empresas, Centros de Investigación, etc. La clave es la promoción de la información, establecer conexiones y un Marco a nivel Europeo. Se debería conectar LEADER con los Grupos Operativos (17), y realizar este tipo de jornadas a nivel nacional.

Paul Soto, team leader de la Red Rural Europea, añadió que para revitalizar el enfoque, es importante explorar las medidas ya existentes; puso como ejemplo la cooperación, e invitó a huir de la endogamia y a poner la mirada fuera de nosotros mismos: plataformas, otras agencias, etc., sin dejar de mirarnos hacia dentro: procedimientos sobre otras formas de hacer (Ej: TAGUS), estimulación de ideas, diferentes sistemas operativos, y lo más importante, que los gobiernos envían mensajes diferentes.

Durante la sesión de tarde tuvieron lugar 3 workshops paralelos, en los cuales ARCA y la Asociación Leader Ripollès Ges Bisaura participaron en "Temas prioritarios de Innovación Leader, objetivos y metas". Fue aquí donde Albert Puigvert y Tuneu, el gerente de ARCA, en representación de la Asociación y de la Asociación Leader Ripollès Ges Bisaura, presentó los proyectos ENFOCC y Barcelona Smart Rural.

Puigvert destacó que es clave para la innovación en el Leader, construir puentes con los agentes de innovación (que a menudo no son los que más se publicitan) para que puedan "aterrizar" en el territorio rural, con un lenguaje claro y adaptado a las realidades propias, unos objetivos-resultados medibles y un seguimiento evaluación-valoración constantes, con proyectos más allá del corto plazo. Junto con la posibilidad de combinar fondos para el desarrollo de los proyectos, como es el caso del ENFOCC y el PECT BCN Smart Rural.